miércoles, 8 de agosto de 2018

GRUPO ÉTNICOS

KAYAMBI
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UBICACIÓN: En la región de la Sierra, en el norte de la provincia de Pichincha, sur de la provincia de Imbabura y al oeste de la provincia de Napo, ocupando un tramo de la Cordillera Central de los Andes.
IDIOMA: Kichwa y Castellano como segunda lengua.
POBLACION: Aproximadamente 147.000 habitantes.
VESTIMENTA: Conservan su propia vestimenta,  es variada y diversa en  diferentes zonas en las que existe. Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello.
Las mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.
VIVIENDA: Situadas en los altos paramos, antiguamente eran construidas con paredes de barro con techo de paja. Últimamente se construyen con paredes de bloque o ladrillo, con techo de zinc o teja.
ECONOMIA: Agricultura, la ganadería de leche y productos artesanales
GASTRONOMIA: productos agrícolas que producen; su dieta esta compuesta especialmente de granos como maíz, fréjol, arveja.
Coladas de harina de haba, arveja, maíz, tostado, habas y choclos tiernos cocinados; además su dieta es completa­da con carne de vaca, chancho, pollo, arroz, enlatados y bebidas prepara­das industrialmente.
FIESTAS Y COSMOVISION:
RAYMIKUNA o fiestas rituales que coinciden con los dos solsticios y los dos equinoccios, estas fiestas están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola andino en la que el maíz es el principal elemento pues constituye un símbolo de la fertilidad y es el componente vital dentro de la cosmovisión indígena local así como el referente esencial dentro del calendario festivo religioso-cultural.
En el mes de septiembre con el KOYA RAYMI o ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad
CAPAC RAYMI  es un ritual que no se lo practica pero que aún permanece con vida en el conocimiento tradicional de la gente que lo quiere recuperar y revitalizarlo.
En el mes de marzo, durante el equinoccio de primavera, se celebra el PAWKAR RAYMI  en honor a las primeras florescencias del maíz y de otros alimentos cultivados.
En el mes de junio cuando las comunidades indígenas celebran el INTI RAYMI  como una muestra de agradecimiento a la madre tierra y al sol por la maduración de los frutos.
El TAMIA RAYMI constituye una ocasión importante donde la convivencia se reafirmará y se reforzará la unidad, el sentido de identidad y la pertenencia familiar y comunitaria
(Bravo, 2012)
( Guianza Etno , 2013)

MONTUBIOS

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https://www.expreso.ec/historico/vivencias-montubias-en-canciones-y-amorfinos-FQgr_8066430
UBICACIÓN: Provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y el Oro
IDIOMA: Castellano
POBLACION: 1’620,071 habitantes de la zona rural.
VESTIMENTA: En las mujeres podemos apreciar que usan una amplia falda floreada de muchos colores y una blusa hasta el ombligo con vuelos y pies descalzos. Los hombres utilizan una camisa blanca liviana, pantalón corto generalmente blanco con un pañuelo rojo en el cuello, sombrero de paja toquilla y en el momento de trabajaren el campo utiliza botas largas de caucho y un machete.
VIVIENDA: Se levanta sobre pilotes de madera, paredes de caña gadua y el techo de palma para la protección de animales rastreros.
ECONOMÍA: Se dedican principalmente a la agricultura, a la ganadería y elaboración de artesanías hechas en paja toquilla, especialmente sombreros y otros materiales como alfarería. Talabartería y mueblería.
 Su actividad principal es la agricultura exportan cacao, café, arroz y banano.
GASTRONOMIA: Caldo de gallina criolla
FIESTAS: El Rodeo Montubio es una de las pocas tradiciones que se conserva la ciudad de Babahoyo y que permite conocer al hombre del campo sus costumbres, su pericia y alegría.  Cada año el 12 de Octubre, día de la raza se percibe un ambiente festivo en la ciudad. El rodeo montubio es una sana competencia entre los propietarios y trabajadores de las haciendas. Ellos participan con hábiles jinetes y también exhiben a sus mejores caballos y  yeguas.
COSMOVISION: El origen del rodeo montubio reside en las faenas de herraje que se daban en las haciendas, después de que los vaqueros llegaban arreando reses de monte adentro.
( Lincango, 2013)
(Córdova, 2013)

CHOLA CUENCANA

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https://www.elcomercio.com/video/20-candidatas-chola-cuencana-presentadas.html

Su nombre se debe al mestizaje indo-hispánico y a la zona geográfica en al cual habitan que es Cuenca.
UBICACIÓN: Provincia del Azuay-Sector oriental del cantón Gualaceo
IDIOMA: Castellano
POBLACION: 329.928 habitantes
VESTIMENTA: La vestimenta de la mujer está compuesta por: Macana o chal, utilizan dos polleras, la pollera interna esta conocida como Centro y tiene en la parte inferior bordados, la externa se la conoce con el nombre de Bolsicón y es de colores suaves, igualmente usan un sombrero de paja toquilla para la cual se utiliza la planta conocida como Carludovica palmate la cual únicamente crece en zonas cálidas.
La chola cuencana de la ciudad no utiliza sombrero en cambio la chola del campo si lo utiliza. Su esposo es conocido como Chazo y se caracteriza por ser un hábil artesano especialmente en alfarería y orfebrería. Él utiliza ponchos gruesos como lo más representativo de su vestimenta
VIVIENDA: Casas de adobe y teja
ECONOMIA: Elaboración de La Cardulovica Palmata es la materia prima básica para la elaboración de los sombreros, comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla.
GASTRONOMIA:
FIESTAS: Cada año, en Cuenca se realiza un certamen patrocinado por el municipio en que se elige la "Chola Cuencana" del año que presidirá la Fundación Chola Cuencana, entidad que impulsa varias obras sociales en las comunidades rurales.
 Se destacan las fiestas del Durazno en Gualaceo, en marzo; la fiesta del Cuy en Ricaurte, febrero; la fiesta de la Caña en Santa Isabel durante septiembre. En Cuenca el Septenario, conocido también como el Corpus Cristi. El 24 de diciembre se realiza el Pase del niño y El 6 de enero se desarrolla el desfile de comparsas por la fiesta de Reyes Magos.
COSMOVISION: Religión Católica
( Nacionalidades y grupos Étnicos del Ecuador , 2013)
( KarySofi UTE, 2013)




TSACHILA
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https://iwanatrip.com/detalle/Centro-Cultural-Mushily-Ts%C3%A1chila/1703

UBICACIÓN: Provincia de Santo Domingo de los Colorados
IDIOMA: Tsafiqui, “ verdadera palabra” , cabe señalar que este lenguaje proviene de la familia lingüística Chibcha; la segunda lengua de los Tsáchilas es el castellano.
POBLACION: 2 640 habitantes
VESTIMENTA: En los hombres es sencillo y ligero, se lo denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina. El berequé complementa la prenda anterior es una faja de algodón bastante larga con la que sujetan a la cintura el taparrabo. El paniú es un pedazo de tela que se echan sobre el hombro izquierdo, casi siempre es de algodón en colores muy fuertes como rojo y amarillo.
La mujer  es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores.Sus principales adornos son: la bitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios multicolores. 
VIVIENDA: Su casa como la mayoría de las de la Costa está hecha con caña guadúa, bejuco y follaje de palmeras y algunas están siendo elaboradas con cemento y zinc. Su casa es de forma rectangular, tiene dos áreas, la una carece de paredes y perenece a la cocina y la otra tiene paredes y es utilizada como dormitorio. Los tsáchilas no elevan sus casas con pilotes
ECONOMIA: La caza, la pesca y la recolección eran las principales actividades de su economía de subsistencia.
Actualmente participan de la economía de mercado mediante la ganadería, la comercialización del plátano, el cacao, el café, el ecoturismo, además de la práctica de la medicina tradicional con fines comerciales
GASTRONOMIA: La alimentación depende de los productos agrícolas, la caza y la pesca.
Ejemplos: Ayampaco’ o ‘Pa’ca de guañ’ envuelto en hoja de bijao, guanta, guatuso, caldo de gallina criolla, saino (puerco de monte) acompañado de anoila o bala
FIESTAS: Celebra cada año el Kasama, que es el inicio de un nuevo día o nuevo año. Constituye en una gran fiesta a la que concurren todos los miembros de las demás comunas Tsáchilas, para reencontrase con sus raíces, saludar a sus familias.
COSMOVISION: Catolicismo
En la tradición  oral de los tsáchilas se conoce a Dios como “Diochi”

(Córdova, 2013)


(Lincango, TSÁCHILAS, 2013)



COFANES
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https://ricardmunoz.wordpress.com/fotos/dscn2015/

UBICACIÓN: Se encuentran asentados en la Provincia de Sucumbíos, en la parte superior del río Aguarico, río Sinagüé y en la frontera con Colombia.
IDIOMA: Cofán A’ingae, Kichwa y Castellano.
POBLACION: 800 habitantes 
 VESTIMENTA: Como vestimenta llevan unos camisones de manga alta de color azul. Los Adornan con plumas de aves en la parte de sus hombros. Portan collares pulseras y una especie de diadema (forma de aro), en su cabeza.
HOMBRE: andupa, undikhueje; MUJER: andupa, blusa, undikhuje y zanzu khu.
VIVIENDA: Semejanza con la tradicional del pueblo shuar. Las paredes las construían con madera y el techo con hojas de palma y ahora es una casa unifamiliar, con materiales no tradicionales
ECONOMIA: Su base es la horticultura itinerante. Crían animales menores como los cerdos, gallinas y patos. Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales-Artesanías.
GASTRONOMIA: Orito preparado don chicha chucula, tamales de maduro.
FIESTAS: La fiesta de la chonta se celebra en el mes de abril organizada por el Na´su jefe de la Comunidad que coincide con la producción de la chonta duro, en esta época los monos se encuentran gordos.

COSMOVISION:Los relato acerca de Dios (Chiga), Origen del mundo y de los entes que lo pueblan. , Plano celeste y  Los Astros.
(Lincango, COFANES, 2013)
( Córdova, NACIONALIDAD AI’COFAN, 2013)

SALASACAS
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http://gruposetnicosecu.blogspot.com/2013/04/salasaca.html

UBICACIÓN: Provincia de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y Salasaca.
IDIOMA: Runa Shimi (Kichwa) y Castellano como segunda lengua
POBLACION: 12,000 habitantes
VESTIMENTA: La vestimenta de los hombres consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde, alpargatas de cabuya o descalzos. La mujer utiliza una falda negra, sujeta con fajas e colores follones, fachalina negro con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado.
VIVIENDA: Construcciones de barro, madera y teja, está relacionada con las mingas, donde los vecinos ayudan, contribuyen con materiales y fuerza de trabajo, algunas veces se contrata albañil con acuerdo verbal se paga con dinero o aveces con trueque. La vivienda pertenece  en primer lugar a la comunidad y luego a quien viva en ella, de tal modo que no se da como pago ni garantía ni se las vende a los blancos.
ECONOMIA: La agricultura, ganadería y artesanía.
GASTRONOMIA:Se alimentan de productos que siembran y cosechan en sus chacras, principalmente el maíz, papas, legumbres y hortalizas del sector.
FIESTAS: Tienen una especial esencia prehispánica en la que se recuerdan los míticos agradecimientos al INTY RAIMI, en cada uno de sus bailes, bebidas y vestimentas.
COSMOVISION: La aceptación de una existencia de un Dios supremo y ultra terrenal tal cual sea su nombre,  también conciben la existencia de una realidad basada en los cuatro elementos de la vida yaku, waira, nina, pacha mama (agua, aire, fuego y tierra), por tanto el pueblo Salasaka basa sus costumbres y religión en la Killa, luna, Indi, Sol, que en la actualidad han conjugado la religión occidental a realizar en fechas de conmemoración netamente indígenas como el Corpus Cristi que es la fiesta de la cosecha y agradecimientos al Sol original Inti Raimy a que se transformen en fechas de festejos de fiestas religiosas cristianas.

( Córdova , 2013)

 (Lincango, 2013)



SHUAR
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UBICACIÓN: Está ubicado en la selva de Ecuador y Perú.
En Ecuador en la región Amazónica; Provincia de Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbios, Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Y en la Región Costera; provincia de del Guayas y en la Provincia de Esmeraldas en Quinindé. 
Idioma: Shuar-Chicham
POBLACIÓN: aproximadamente es de 110.000 indígenas shuar.
VESTIMENTA: En los hombres tenemos lo que es la falda de nombre “ITIP” con rayas de colores (morado, rojo, blanco, negro) y su tela es una especie de lienzo. Antes estas las fabricaban con la corteza del árbol y se llamaba “KAMUSH”. En las mujeres tenemos una túnica con los mismos rasgos y ambos tienen una especie de corona adornadas con plumas de tucanes o varias aves. Las pulseras o collares son hechos de tagua. Y se pintan el cuerpo o la cara con unas líneas o animales representativos de ahí ya sea para un ritual o una fiesta tradicional.
VIVIENDA: La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.
Economía: principalmente se basa en la horticultura, la pesca, la caza, y recolección de frutos e insectos.
GASTRONOMÍA: carne de animales silvestres y peces; que va siempre acompañado de diferentes tipos de chicha de Yuca, chicha de maduro y chicha de chonta cuando es la época. Varias delicias con productos de la zona como los maytos de pescado con palmito, mukin (larvas que se encuentra en los palmos) con palmito, Estofado de Guanta, guatusa danta, sahinos, caldos de pescado, pollo, y de otros animales selváticos.
FIESTAS: La Fiesta de la Chonta, El Rito de la Cascada Sagrada, La celebración del rito de la culebra, intervención de Uwishin, la Fiesta del Ayahuasca.
COSMOVISIÓN:La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son Etsaque personifica el bien en lucha contra el mal Iwia, que siempre están en continua lucha para vencer el uno sobre el otro; Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud; Nunkui causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.
 (Lincango, 2013)


 SARAGUROS
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UBICACIÓN: Provincia de Loja
IDIOMA: Kichwa
POBLACIÓN: aproximadamente de 3.000 habitantes
VESTIMENTA: Las muejres visten una falda ancha que llega más debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a la cintura con una faja de vistosos colores, complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. Y los homres: Viste una especie de camisas sin mangas, ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto de la agricultura, ganadería u otra actividad que requiere fuerza. Una prenda corta que llega a la altura de las rodillas, está constituido por dos partes, una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos y glúteos constituyen el pantalón que es asegurado a la cintura por un grueso cinturón de cuero,
VIVIENDA: La casa se construye con adobepor lo genral el piso es de tierra y el techo de paja. En la actualidad la paja se remplaza por tejas o zinc.
ECONOMÍA: La materia prima empleada es la lana del borrego y en ocasiones de algodón. Los telares son una herramienta básica para la confección de las diferentes prendas de vestir de los Saraguros.
FIESTAS: Las festividades religiosas de la parroquia se llevan a cabo el 22 de noviembre la fiesta grande de Carapalí, 8 y 25 de diciembre, 15 de agosto, en la parroquia se venera la imagen de la Virgen María del Carmen, esta festividad se celebra el 8 de septiembre.
COSMOVISION: No existe una etimología definida para el término Saraguro; por el contrario, se dan diversas interpretaciones. Para algunos, el nombre proviene de sara (maíz) y guru (gusano).
COSTUMBRES: Realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la abso­luta naturalidad con que se cum­plen y en su extraordinario colori­do y solemnidad, todos giran alre­dedor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navi­dad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el lO de marzo.
(Lincango, Blogspot, 2013)

NEGROS DEL CHOTA

UBICACIÓN: Límite de las provincias Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra y 89 Km. de Tulcán
IDIOMA: Castellano
POBLACIÓN: Aproximadamente 2.000 habitantes
VESTIMENTA: La mujer tiene un pañuelo en la cabeza con su blusa con vuelo en color blanco y la falda muy amplia y larga de colores que combinen.
El hombre viste pantalón blanco y una camisa, ellos no usan zapatos.
VIVIENDA: Chozas de campo, construidas en bahareque y paja, tapiales y últimamente se construyan viviendas de bloque y ladrillo.
ECONOMÍA: Se basa en la agricultura
GASTRONOMÍA: Se alimentan a base de tuna, frejol y tomate
FIESTAS: la Bomba del Chota y La Banda Mocha.
COSMOVISIÓN: El catolicismo reina generalmente.
(Lincango, 2013)


AFRO ESMERALDEÑOS

UBICACIÓN: Provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi.
IDIOMA: Castellano
VESTIMENTA: La mujer utiliza faldones amplios blancos, encarrujados en la cintura y largos hasta el talón, con blusa hasta el ombligo y con un pañuelo que cubre su cabeza. En cambio el hombre utiliza pantalones de tela remangados hasta la rodilla y una camisa colorida o blanca anudada a la altura del ombligo con un sombrero que le protege del sol.
ECONOMÍA: Es un pueblo pesquero por ende su economía se basa en la pesca. También se dedican a la refinería ya a la explotación y transportación de madera. Otra actividad es la agricultura, productos como: frutas, café, que serán comercializados.
GASTRONOMÍA: ceviches, sopas marineras, etc.
FIESTAS: Tienen fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes y al Santo negro San Martin de Porres en Cachimalero. Entre los cánticos más importantes están los arrullos que lo cantan a los muertos y a los niños, en cuaresma y el 2 de noviembre los padres de la comunidad van de casa en casa cantando arrullos y pidiendo limosnas para sus obras eclesiásticas.
COSMOVISION:: La música, en  esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores. Con respecto a la religión y los afros esmeraldeños, es notoria la ausencia de rastros de cultos africanos en el Ecuador. 

(Lincango, 2013)



OTAVALEÑOS
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UBICACIÓN: Imbabura
IDIOMA: Kichwa Otavaleño
POBLACIÓN: 65000 habitantes aproximadamente
VESTIMENTA: Los hombres usan una camisa de algodón y amplios pantalones hasta la media pierna, además un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro de ala ancha sobre su peinada trenza y sandalias de tela con suela de cuerda. Las mujeres, usan un chal anudado a la frente sobre una blusa blanca bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos hechos a mano. También se peinan en una sola trenza, que cubren con una mantilla.
VIVIENDA: Salvo las comunidades de la ciudad de Otavalo, las casas no poseen electricidad ni agua, la cual se trae de los arroyos y se almacena en pozos compartidos por varias familias. Las viviendas son de adobe, con tejados empinados, y aberturas en las paredes para que salga el humo.
ECONOMÍA: Los otavalos cultivan maíz, frijoles, patatas, pimientos en sus parcelas y huertos. Estas propiedades suelen ser muy pequeñas, ya que, por tradición, la tierra heredada es dividida equitativamente entre todos los hijos
GASTRONOMÍA: La chicha Yamor, las tortillas de papa, la carne colorada y las empanadas.
FIESTAS: La Chicha yamor. Mes Septiembre, símbolo andino de esta celebración
La fiesta de San Juan (Fiesta del Inti Raimy o de las cosechas) se celebra a partir del 21 de Junio en todas las comunidades
La fiesta de San Pedro, que se celebra a partir del 29 de junio ,  Los danzantes llevan a su espalda pequeños cueros en los cuales van amarradas unas campanas de bronce y cobre que suenan al bailar.
Los Corazas es una fiesta que se celebra en el mes de Agosto en homenaje a los dioses y en agradecimiento de las cosechas
COSMOVISION: El cabello sujetado en una cola, en una trenza o envuelto en una cinta de colores es su carta de presentación. Se  debe a su cosmovisión. Por un lado, este se relaciona con los rayos del sol, un símbolo importante en la cultura ancestral por ser un generador de vida. Mientras más largo, se sobreentiende que el portador tiene una buena comunicación con su espacio geográfico. 
(Lincango, 2013)
(Alvarado, 2016)
( KarySofi UTE, 2013)

COLTAS


UBICACIÓN: Provincia de Chimborazo
IDIOMA: Kichwa y Catellano
POBLACIÓN: Aproximadamente 60.000 habitantes.
VESTIMENTA: La vestimenta utilizada por los hombres es: sombrero, poncho y en algunas comunidades zamarros; las mujeres utilizan: sombreros, anacos, bayetas fajas collares, cintas.
VIVIENDA: modestas chozas con paredes de cangahua o adobe, el piso de tierra y el techo de paja.
ECONOMÍA: El canton colta tiene una pqueña industria molinera y eso es su mayor fuente de ingreso.
FIESTAS: Son manifestaciones de tipo cultural y religioso, con actividades como: Danzas, juegos pirotécnicos, corridas de toros populares,festivales artísticos, etc las principales son: Fecha 19 - 20 - 21 de enero Festividades de San Sebastián, febrero o marzo Carnaval de Colta, marzo o Abril Semana Santa, 2 de agosto. Aniversario de Cantonización, todo el mes de agosto Festividades de la Virgen de las Nieves de Cicalpa, 7 a 8 de septiembre Festividades de Virgen María Natividad de Balbanera, 24 de diciembre Cicalpa festividades de Navidad.
Festividades de las parroquias rurales: 24 de mayo Juan de Velasco, 15 a 16 de julio Santiago de Quito, 8 al 26 de septiembre Columbe.
El domingo se desarrolla un colorido mercado de productos locales en la ciudad de Colta.
COSMOVISIÓN: Sus creencias son un sincretismo entre el cristianismo y los viejos ritos aborígenes, sus fiestas dan lugar a manifestaciones como la danza la música y la aparición de máscaras y disfraces. 
La mayoría de comunidades son católicas, aunque tienen un gran peso los evangélicos.
( Guianza Etno, 2013)
( ANDRADE , 2013)


NATABUELAS

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UBICACIÓN: Provincia de Imbabura, Cantón Antonio Ante.
IDIOMA: Kichwa y mayormente el castellano
POBLACIÓN: aproximadamente 10.155 y 14.109 personas. Conformada por 17 comunidades.
VESTIMENTA: El varón con sus pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, está cubierto por una limpia y blanca camisa con su poncho de vivos colores y su sombrero de gigantesca
La mujer utiliza un anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para la noble función de la maternidad y arremangada falda con una cinta de color vivo, generalmente rosa intenso, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a los codos, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas cuentas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas.Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia.
VIVIENDA: La comunidad se encuentra formada por unas 250 casas diseminadas en una extensión de unos tres kilómetros de largo y de ancho. Las casas son todas de teja.
ECONOMÍA: En la actualidad su economía se basa principalmente en la agricultura, artesanías en madera y confección de prendas bordadas. Otras actividades constituyen la albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales menores.
GASTRONOMÍA: conformada por fritada, cuyes, los helados con suspiros, mijicones, panuchas y rosquetes. El producto básico es el maíz.
FIESTAS: La tradicional fiesta de los inocentes, fin de año, fiesta del Intiraymi, manifestaciones religiosas como la semana santa, corpus cristi y el 2 de noviembre.
COSMOVISION: La práctica de la medicina ancestral conocida como Jambi Yachak.  Los Natabuela valoran la presencia y participación de la mujer en todos los aspectos. La música constituye otro elemento cultural que merece especial mención; en la actualidad cuentan con grupos de música y de danza que han asumido el papel de voceros de una cultura histórica, de una manera de ser y de convivir que debe ser conocida, valorada y difundida.
(Vargas, 2013)
(Natabuela - Etnia cultural, 2018)
( KarySofi UTE, 2013)

2 comentarios:

  1. interesante su blog pero me gustaría que sean mas específicos con las vestimentas de los grupos étnicos

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